Affidavit o Declaración Jurada para Inmigración

Fecha de Publicación: Jun 23, 2022

Tiempo de Lectura: 3 min.

Para obtener la residencia permanente (Green Card) en Estados Unidos, en el proceso migratorio es necesario contar con un patrocinador. Si tienes cómo cumplir este requisito, debes presentar una Declaración Jurada de Patrocinio Económico o “Affidavit of Support”. Así demostrarás que estás amparado económicamente. Mientras más patrocinadores mejor para ti porque reduces la preocupación del gobierno estadounidense de si tienes suficiente respaldo financiero para vivir en su país y que no serás una carga pública. Si esta buscando como hacer un affidavit para inmigración, en este artículo encontrará la información necesaria.

¿Qué es un Affidavit para Inmigración?

Un affidavit para inmigración es un documento legal en el que una persona (conocida como el "declarante") declara bajo juramento ciertos hechos o información que pueden ser relevantes en un proceso de inmigración. Este documento se utiliza para respaldar una solicitud de visa, permiso de residencia o cualquier otro trámite migratorio. Es una declaración escrita y juramentada que certifica la veracidad de la información proporcionada.

Tipos Comunes de Affidavits para Inmigración

Existen varios tipos de affidavits para inmigración, y el tipo que necesita dependerá de su situación específica. Algunos de los tipos más comunes incluyen:

  • Affidavit de Apoyo Financiero: Este documento es utilizado por aquellos que desean patrocinar financieramente a un inmigrante. Se utiliza para demostrar que el patrocinador tiene los recursos económicos necesarios para respaldar al solicitante.

  • Affidavit de Matrimonio: En casos de matrimonio entre un ciudadano extranjero y un ciudadano local, se puede requerir este affidavit para demostrar la autenticidad del matrimonio.

  • Affidavit de Apoyo Familiar: Este affidavit se utiliza cuando un ciudadano o residente permanente desea patrocinar a un familiar cercano para que obtenga la residencia en el país de destino.

Cómo hacer un affidavit para inmigración

El trámite lo tiene que realizar el patrocinador llenando una Petición de Familiar Extranjero (Formulario I-130) del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU.



Luego, el solicitante debe entregar la Declaración Jurada de Patrocinio Económico, firmado, claro está, por el patrocinador. En el contenido se detalla la promesa del patrocinador de EE.UU. de apoyar financieramente a un inmigrante que no puede mantenerse a sí mismo o a su familia o de devolver el dinero al gobierno si el inmigrante recibe asistencia pública.

Hay que resaltar que el solo hecho de presentar la declaración, no garantiza la aprobación de la Green Card, ya que el patrocinador será analizado en cuanto a su educación, habilidades laborales, la cobertura médica, entre otros aspectos que proyecten su estable solvencia económica.

Los ingresos o activos del patrocinador tienen que alcanzar al menos el 125% de los niveles federales de las pautas de pobreza.

Es importante firmar y notarizar su affidavit ante un notario público para dar fe de la autenticidad de su declaración. Esto es esencial para que el documento sea válido.


¿Qué es un Affidavit of Support o Declaración Jurada? El siguiente artículo lo ayudará con más información Affidavit, ¿Qué es y para qué sirve?


¿Qué requisitos debe cumplir el patrocinador?

Al momento de solicitar un Affidavit, la entidad dedicada a realizar estos trámites (U.S. Citizenship and Immigration Services) le pedirá lo siguiente:

  • Contar con la ciudadanía americana o ser residente permanente legal (LRP)
  • Ser mayor de 18 años de edad
  • Deberá contar con una residencia, territorio o posesión en los Estados Unidos. 
  • Generalmente debe ser un familiar
  • Sus ingresos deben ser igual o mayor al 125% por sobre el nivel de pobreza federal

¿Cuándo termina la responsabilidad del patrocinador?

Este convenio que se realiza, mediante un Affidavit, entre el gobierno de los EE.UU y el patrocinador queda sin vigencia cuando se presenta una de las siguientes situaciones:

  • Cuando la persona a la que esta patrocinando se convierte en ciudadano estadounidense
  • Cuando el individuo que solicita la Green Card ha trabajado en los EE.UU durante 40 trimestres seguidos (10 años)
  • Cuando decide salir de los Estados Unidos de forma permanente
  • Cuando cualquiera de los cónyuges fallece

Ejemplos de Affidavit para Inmigración

**Encabezamiento:**

Yo, [Su Nombre], residente de [Su Dirección], declaro bajo juramento que lo siguiente es cierto y correcto.

 

**Declaración de Hechos:**

  1. Soy [Su Relación con el Solicitante de Inmigración], y conozco al solicitante, [Nombre del Solicitante], desde [Fecha de Conocimiento].
  2. Estoy dispuesto(a) a ofrecer mi apoyo financiero al solicitante mientras se encuentra en los Estados Unidos.
  3. Creo que la presencia del solicitante en los Estados Unidos es beneficiosa para [Razones para la Inmigración].
  4. Los detalles proporcionados en este affidavit son verdaderos y correctos hasta donde yo sé.

 

Firmado, _____________________________ [Firma]

Fecha: _________________

 

**Notario:**

Yo, [Nombre del Notario], notario público en [Ubicación del Notario], certifico que [Su Nombre] ha hecho esta declaración bajo juramento y que ha sido debidamente identificado.

*Nota: Este ejemplo de affidavit en español es solo un modelo de realizarla, para más exactitud puede contactarse con una autoridad competente y calificada para una redacción más acertada.  

Lo ayudamos redactando y notarizando su Affidavit

Contáctenos ✉ Llamar ahora ☎ 

Información del artículo

Imagen Affidavit o Declaración Jurada para Inmigración
Autor:
Administrador
Categoria:
Consulados
Publicado el:
Apr 22, 2024
Tiempo de Lectura: 3 min.

Temas Relacionados

Compartir el artículo

¿Necesita realizar un trámite notarial?

En Notaria Latina contamos con los siguientes servicios:

  • Poderes
  • Apostillas
  • Traducciones
  • Certificaciones
  • Affidavit
  • Revocatorias
  • Acuerdos
  • Cartas de Invitación
  • Travel Authorization
  • Contratos
  • Testamentos
  • Entre otros

Complete la información y un asesor se contactará con usted

Información enviada con éxito ✅ x

Chat Notaria Latina x