PROYECTO DE REFORMA MIGRATORIA EN EE.UU.

Más de 400 decretos ejecutivos para frenar la inmigración y castigar a los indocumentados fueron aprobados durante los cuatro años de gobierno, Donald Trump, sin embargo, en tan solo horas de su llegada a la presidencia, Joe Biden revirtió varias de esas medidas y dio inicio a una agenda migratoria que esperanza a los migrantes.

Inaugurando la que se anticipa como una nueva era en la Casa Blanca, el presidente de EE.UU., Joe Biden, cumplió su promesa electoral de presentar en su primer día de mandato un amplio proyecto de ley de inmigración que incluye una vía a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados en el país.

La iniciativa, que deberá recibir al visto bueno de ambas cámaras legislativas, dominadas por los demócratas, pretende administrar y proteger de “manera responsable” la frontera, mantener a “familias y comunidades seguras y administrar mejor la migración en todo el Hemisferio”, señaló un comunicado. De ser aprobada, la reforma migratoria de Joe Biden abriría el camino para que millones de indocumentados puedan obtener la ciudadanía estadounidense. Esa es una de las razones por las que la llamada Ley de Ciudadanía Estadounidense 2021, enviada al Congreso el primer día del mandato de Biden, ha sido calificada como "la más progresista en la historia" de ese país.

La propuesta también incluye un millonario fondo anual para países de Centro América, que, según el plan, servirá para ayudar a gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, a luchar contra los problemas de fondo que provocan que las personas huyan hacia Estados Unidos, como la violencia, la corrupción y el crimen organizado. Muchos son escépticos sobre el futuro de la propuesta, puesto que para aprobarla se necesita una decena de votos de senadores republicanos y dentro de ese partido ya se han escuchado voces críticas al plan migratorio de Biden. Bajo la legislación, aquellos sin estatus legal que residen en EE.UU. desde antes del 1 de enero de este año podrían solicitar una residencia temporal que podría volverse permanente (también conocida como green card) al cabo de cinco años.

A partir de allí, en tres años podrían iniciar el proceso para naturalizarse como estadounidenses si así lo desearan. Hay que recordar que en 2013, y con un plan que ha sido señalado como menos progresista que este, el gobierno de Obama no consiguió que su propuesta superase la Cámara de Representantes, entonces dominada por los republicanos.

"Pero es poco probable que el Congreso lo apruebe porque el plan no propone concesiones a cambio del sistema de legalización masiva", agrega, y eso podría producir rechazo entre republicanos y escépticos de políticas progresistas de inmigración. La última vez que el Congreso, entonces de control demócrata, aprobó una reforma migratoria significativa que estableciera un camino a la ciudadanía fue en 1986, bajo el gobierno del republicano Ronald Reagan.

 

 

 

Compartir el artículo

¿Necesita realizar un trámite notarial?

En Notaria Latina contamos con los siguientes servicios:

  • Poderes
  • Apostillas
  • Traducciones
  • Certificaciones
  • Affidavit
  • Revocatorias
  • Acuerdos
  • Cartas de Invitación
  • Travel Authorization
  • Contratos
  • Testamentos
  • Entre otros

Complete la información y un asesor se contactará con usted

Información enviada con éxito ✅ x

Chat Notaria Latina x