Pasaporte Americano, información a tener en cuenta.

El pasaporte sirve para demostrar que una persona es ciudadana de los Estados Unidos. También se utiliza para viajar al extranjero con la protección de Embajadas y Consulados y como documento que permite regresar al país.

Asimismo se puede utilizar como forma de identificación. Por ejemplo, para sacar la licencia de manejar o para llenar el formulario I-9 para probar que se puede trabajar legalmente en los Estados Unidos o para registrarse para votar.

Cómo obtener un pasaporte americano

Obviamente, sólo pueden obtenerlo los ciudadanos americanos.

A la hora de sacar el pasaporte existe una diferencia en el proceso de solicitud según se trate de obtener el pasaporte americano por primera vez y cuando se trata de una renovación.

Asimismo, deben respetarse unas reglas especiales cuando se trate de solicitar el pasaporte para un niño. Estas normas están encaminadas a evitar el secuestro de menores y es especial que uno de los progenitores saque del país a los hijos sin el conocimiento del otro, particularmente en los casos de separaciones o divorcios conflictivos.

Obtener el pasaporte puede demorarse bastantes semanas, incluso meses. Es por ello que puede solicitarse su tramitación con carácter de urgencia tanto dentro de Estados Unidos como desde el extranjero. Eso sí, hay que pagar una cantidad de dinero a mayores por este servicio. 

Robo o extravío del pasaporte americano

El extravío de pasaporte debe notificase inmediatamente a las autoridades, siguiéndose distinto procedimiento si el hecho ocurre dentro de Estados Unidos o fuera. No notificarlo en tiempo puede dar lugar a importantes dolores de cabeza y a un robo de identidad.

Tener en cuenta que si ocurre fuera de Estados Unidos el proceso para obtener uno nuevo puede demorarse, ya que las oficinas consulares no cuenta con pasaportes en blanco y hay que esperar a que lleguen desde Estados Unidos.

Doble nacionalidad en los Estados Unidos

Los Estados Unidos admiten lassituaciones de doble nacionalidad, pero es siempre obligatorio utilizar el pasaporte americano para ingresar y salir del país y no se puede utilizar el otro pasaporte para este trámite.

La doble nacionalidad indudablemente brinda importantes ventajas, pero también tiene inconvenientes que conviene saber. Además destacar que es muy difícil, a día de hoy y con las leyes actuales, perder la nacionalidad americana, a menos que se realice una renuncia expresa.

Datos a tener en cuenta

Los pasaportes alterados, mutilados o con hojas arrancadas no son válidos. Tampoco se pueden hacer enmiendas, por ejemplo, cuando se cambia el nombre. En estos casos lo que hay que hacer se solicitar un nuevo pasaporte. 

Todos los emitidos a partir del 1 de enero de 2007 contienen un chip de radiofrecuencia (RFID) en la parte posterior. Contiene información de seguridad. Entre otros, datos sobre la fotografía que permiten utilizar con mayor eficiencia las tecnologías de reconocimiento facial de los puestos de control migratorio.

Si por cualquier accidente el chip deja de funcionar, el pasaporte sigue siendo válido hasta su fecha de expiración.

Por último, la manipulación de un pasaporte americano (tampering) puede ser castigada con una pena de prisión de hasta 25 años.

 

Compartir el artículo

¿Necesita realizar un trámite notarial?

En Notaria Latina contamos con los siguientes servicios:

  • Poderes
  • Apostillas
  • Traducciones
  • Certificaciones
  • Affidavit
  • Revocatorias
  • Acuerdos
  • Cartas de Invitación
  • Travel Authorization
  • Contratos
  • Testamentos
  • Entre otros

Complete la información y un asesor se contactará con usted

Información enviada con éxito ✅ x

Chat Notaria Latina x