Habilidades de un Notario

Un notario está en la capacidad de ejercer la profesion con total neutralidad en un contexto jurídico y de estar en cosntante contacto con personas, familias y grupos sociales con conflicto o a su vez evitar cualquier imprevisto futuro. En este articulo describiremos 5 habilidades de las varias que caracterizan a un notario profesional.

1. El notario es el tercero imparcial por definición. Si la imparcialidad es la inexistencia de compromiso o vinculación con una de las partes, los notarios por concepto y por ley somos imparciales. Dentro de nuestras funciones se encuentra la del asesoramiento imparcial a todos los implicados en un negocio jurídico, por lo que estamos acostumbrados a la equidistancia, a no decantarnos por ninguna de las partes que acuden a nuestra oficina.

2. El notario es un profesional en el que confía la sociedad. Este es otro rasgo esencial: la confianza que en el notario tienen los clientes hace que se perciba al servicio de notaria, como un tercero que ayuda a eliminar problemas jurídicos integrando a todas las partes implicadas. Del mismo modo que son las partes las que firman la escritura, que conforma el notario, en la mediación son los mediados los que llegan a un acuerdo asistidos por el señor notario.

3. El notario practica diariamente la escucha activa. Los notarios somos confesores de nuestros clientes, que nos dan mucha información personal, familiar y patrimonial. En ocasiones, como datos para redactar escrituras, en otras para justificar sus actuaciones y en otras solamente para desahogarse. Por ello, estamos en constante contacto con los problemas subyacentes y cierto tipo de documentación, especialmente la hereditaria y confidencial.

4. El notario es neutral. La neutralidad, aunque similar a la imparcialidad, significa dejar el acuerdo entre mas manos de los involucrados, promoviendo así una solucion equitativa. En este sentido, quizás los notarios debamos tener una mayor prudencia, ya que muchas veces en nuestros oficinas, los clientes nos demandan una solución, y en la mediación, aunque tengamos claro desde el principio cuál es la solución jurídica más adecuada, no podemos influir en los mediadores. No dista de todos modos mucho de la prudencia que deben tener los abogados, ya que ellos, además de que por concepto son defensores de parte, también pueden son requeridos para dar una solución al problema de su cliente.

5. El notario como mediador integra a otros profesionales. Parte del ser un profesional en la rama del derecho, implica un trabajo conjunto con otros profesionales afines por ejemplo, un cliente puede estar asistido por un abogado de confianza a la sesión informativa y al desarrollo posterior de la mediación, para garantizar un debido asesoramiento por parte de estos a los clientes.

 

Compartir el artículo

¿Necesita realizar un trámite notarial?

En Notaria Latina contamos con los siguientes servicios:

  • Poderes
  • Apostillas
  • Traducciones
  • Certificaciones
  • Affidavit
  • Revocatorias
  • Acuerdos
  • Cartas de Invitación
  • Travel Authorization
  • Contratos
  • Testamentos
  • Entre otros

Complete la información y un asesor se contactará con usted

Información enviada con éxito ✅ x

Chat Notaria Latina x